Casa

Antecedentes

Antecedentes

El Salvador es uno de los pocos países en Iberoamérica que no contaba con un centro de formación pública ni programas sistemáticos de formación en el tema, debido a que tener formación en el campo de la administración pública no es una exigencia a los funcionarios y funcionarias.A partir del período presidencial 2009-2014 y con el apoyo de instituciones y organismos internacionales de cooperación, se conformó una Red de Capacitación Interinstitucional del Órgano Ejecutivo, para desarrollar acciones formativas que contribuyeran a mejorar las competencias de las personas servidoras públicas.

Del año 2011 al 2014, se implementó el Proyecto de fortalecimiento del sistema de formación en gestión pública, el cual, contó con el apoyo del programa triangular de cooperación sur-sur, entre la República de Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID – El Salvador) y con la participación de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP). En este proyecto se destaca el Diplomado en Gerencia Pública, a través del cual se formaron 240 personas de los niveles de dirección y gerencia.

 

A partir del gobierno del Presidente Sánchez Cerén (2014-2019), el tema de la formación pública toma relevancia como un componente indispensable para la transformación del Estado, pues esta requiere de personas con conocimientos y habilidades calificadas para el desempeño de sus funciones y un profundo y permanente compromiso de servicio hacia la población.

Esto se vio reflejado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, específicamente en su objetivo 11, línea estratégica 11.2: “Construcción de un gobierno con capacidad para planificar y gestionar el desarrollo y una administración pública profesional que garantice el acceso y la calidad en la prestación de viene y servicios públicos.”

Y se concretó finalmente, con la creación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), a través del Decreto Ejecutivo No. 13, publicado el 1 de marzo de 2017 en el Diario Oficial No. 42, Tomo 414, páginas 3 y 4.