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Desarrollo de Carrera

Desarrollo de Carrera

Contenidos temáticos por familias de puestos, cerrando brechas de desempeño para la gestión adecuada de los asuntos públicos

El desarrollo profesional de carrera es un proceso evolutivo que incorpora el avance de la persona complementando, perfeccionando, mejorando y actualizando continuamente conocimientos, habilidades y actitudes a través de la formación, capacitación y experiencia. 

 

Implica promover y dirigir  el avance de las personas hacia los requerimientos de las funciones que tienen en la institución, cerrando la brecha de desempeño que pudiese existir entre ellas y sus puestos, lo cual repercute positivamente en su mejora.

Definición de contenidos temáticos por familias de puestos, estableciendo las mallas curriculares y mecanismos para adecuar a las personas a su puesto de trabajo

Los programas resultantes de  de cada una de las familias de puestos son impartidos según su naturaleza, de forma que las temáticas comunes son impartidas por la Escuela  y las especializadas por las unidades de formación y capacitación de las instituciones.

En este eje, se realizan programas de formación transversal para cualquier área administrativa de todas las instituciones del Órgano Ejecutivo, generando economías de escala y optimización del gasto, dejando los programas de temas especializados a las instituciones.

 

Las principales actividades de la Coordinación de Desarrollo de Carrera son:

Red de Capacitación Gubernamental

Coordinar la RCG, el cual es un equipo de trabajo conformado por representantes de las Unidades de Capacitación de 32 instituciones públicas.

Mallas Curriculares

Vincular las mallas curriculares a las competencias de los puestos de trabajo.

Metodologías estandarizadas

Acompañar con metodologías de capacitación y formación, estandarizada, coherente y uniforme a lo largo del Órgano Ejecutivo.

Planes de Carrera

Brindar metodología, capacitación y acompañamiento a las instituciones para trabajar los planes de carrera identificando las posibles trayectorias de desarrollo, brindando la oportunidad de ascender en el puesto.

La coordinación trabaja actualmente en la estandarización del proceso de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), con el apoyo de la RCG:

Becas CLAD

La Coordinación de Desarrollo de Carrera de la ENAFOP se encarga además de promover las becas ofertadas por el Centro Latinoamericano de Administración para del Desarrollo (CLAD) a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

A continuación se detalla el proceso para una aplicación a beca del CLAD a través de la ENAFOP:

1. CLAD remite a la ENAFOP su ofrecimiento de becas.

2. La ENAFOP difunde a las instituciones su ofrecimiento de becas para las personas que estén interesadas.

3. Las direcciones de RRHH o Unidades de Capacitación promueven los ofrecimientos a las Direcciones a nivel interno de sus instituciones.

4. Las Direcciones de cada institución postulan personas interesadas en el ofrecimiento de cursos.

5. Persona interesada prepara nota dirigida a su jefe inmediato en donde expone los motivos por los cuales está interesado en el curso.

6. Jefe de la persona interesada tramita carta aval del titular a través dela Dirección de RRHH o Unidad de Capacitaciones.

7 Dirección de RRHH o Unidad de Capacitación remiten a ENAFOP los documentos siguientes de la persona postulante:
-Carta de interés
-Carta de aval del titular
-CV actualizado.

8. ENAFOP recibe los documentos y procede a realizar las gestiones ante el Subsecretario Técnico, representante alterno ante el CLAD.

9. Participante realiza inscripción en línea al curso en sitio del CLAD.

10. ENAFOP remite las postulaciones ante el organismo referente.

11. El organismo selecciona a las personas postulantes y comunica directamente su aceptación.

12. Participante comunica su aceptación a ENAFOP.

La coordinación de Desarrollo de Carrera, se encarga además de promover entre las instituciones del Órgano Ejecutivo de El Salvador las becas ofertadas por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la  Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

 

A continuación, se detalla la secuencia del proceso a seguir para postular a las becas ofertadas por el CLAD.

13. Inicio del curso .

14. Remitir a ENAFOP diploma o constancia de aprobación del curso.

15. La ENAFOP registra en su base los participantes que aprobaron los cursos.

Becas CLAD activas:


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