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Dirección Ejecutiva

Dirección Ejecutiva

La ENAFOP, para contribuir a la profesionalización del servicio público en El Salvador, y cumplir con sus objetivos y visión transformadora del Estado, está compuesta por profesionales altamente capacitados y comprometidos con la misión de desarrollar el talento público para brindar mejores servicios cercanos, de calidad e incluyentes a la ciudadanía.

 

En adición a los perfiles de los miembros que forman parte del equipo de trabajo de la Escuela, y que se muestran a continuación, se asocia la vasta experiencia de cada integrante para complementar la labor de la Dirección Ejecutiva y el Directorio de la Escuela, así como del Directorio Consultivo Internacional, para apoyar en el trabajo del desarrollo de sus tres grandes apuestas: la formación y capacitación, la gestión del conocimiento y generación de pensamiento estratégico y el desarrollo de carrera.

 

Conozca el perfil de  nuestro equipo.

Urania Morales

Urania Morales

Directora Ejecutiva
Funciones Principales
  • Planificar, organizar y coordinar el quehacer de la ENAFOP, estructurando los planes de trabajo, evaluando su implementación y elaborando los respectivos informes; con análisis prospectivos que le den visión de largo plazo a la Escuela.
  • Gestionar cooperación internacional, así como recursos técnicos, financieros y tecnológicos para proyectos de ENAFOP, procurando el fortalecimiento de la Escuela y de sus procesos de formación, de la gestión del conocimiento, investigación y desarrollo de carrera.
  • Establecer alianzas interinstitucionales e internacionales para el fortalecimiento del accionar de la ENAFOP, en todos sus ámbitos.
  • Promover la creación  y desarrollo de herramientas digitales necesarias para la gestión de procesos formativos, de investigación y comunicación.

Ricardo Reyes

Coordinador de Carrera - ENAFOP

Licenciado en Ciencias de la Educación, con estudios en Administración Pública, impartido por la Universidad de Corea, diplomados en: Dirección Gerencial, Administración de Aulas Virtuales, Desarrollo Local y Territorio Sistémico, Gestión del Talento Humano, Educación Especial y cursos de especialización en Planeación Estratégica, Desarrollo de Habilidades y Competencias para Gerentes Públicos, Género, entre otros.

Experiencia Profesional
  • Elaboración de Planes y Programas de Formación con enfoque de competencias.
  • Diseño de mallas curriculares.
  • Elaboración y Ejecución de Proyectos.
  • Diseño de Planes Operativos y Términos de Referencia.
  • Levantamiento de Diagnósticos de Necesidades de Capacitación y Diseños Curriculares.
  • Experiencia docente en la Administración Publica en temas relacionados al Desarrollo Humano, Liderazgo Gerencial, Administración del Recurso Humano, Gerencia de Servicio al Ciudadano, Negociación y Manejo de Conflictos, Ética Gubernamental, entre otros.
  • Elaboración de Manuales de formación.
  • Coordinación de eventos y seminarios de formación.
  • Manejo de expedientes de capacitación y elaboración de informes técnicos.
Funciones dentro de la ENAFOP
  • Definir y promover la metodología a utilizar en las instituciones del Órgano Ejecutivo, que permita la identificación de brechas de competencias entre las personas servidoras públicas y su profesionalización, así como el desarrollo de la carrera administrativa.
  • Brindar asistencia técnica a las unidades de recursos humanos de las instituciones del Órgano Ejecutivo, mediante capacitaciones, seguimiento y atención de consultas sobre la metodología establecida para el desarrollo de la carrera administrativa.
  • Revisar la identificación de las brechas de conocimiento elaboradas por las instituciones del Órgano Ejecutivo, de acuerdo a la metodología establecida, con el propósito de elaborar el diagnóstico de las mismas.
  • Definir conjuntamente con las instituciones del Órgano Ejecutivo, los contenidos temáticos y mallas curriculares a impartir, con base al diagnóstico realizado por familias de puestos, para establecer los programas de formación y capacitación.
  • Monitorear las posibilidades de avance de las personas servidoras públicas, formadas y capacitadas, en la carrera administrativa dentro de sus instituciones, para garantizar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable.
  • Mantener coordinación con la Dirección de Profesionalización de la Función Pública, mediante consultas permanentes al Sistema de Administración de Puestos de Trabajo SAPT, para garantizar que los programas de formación por familias de puestos son correspondientes con los perfiles y funciones que los mismos requieren.

Nancy Orellana

Coordinadora de Investigación y Gestión del Conocimiento - ENAFOP

Licenciada en Sociología y Profesora en Ciencias Sociales, con Maestría en Estudios del Desarrollo Rural, desde un enfoque de género. Con formación en negociación y transformación constructiva de conflictos en el sector público, trabajo en redes, diplomacia ciudadana, herramientas metodológicas e instrumentos de gestión para el desarrollo sostenible, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, el CLAD y la Fundación Ford. Diversos foros, cursos y capacitaciones a nivel nacional y en la región latinoamericana, en materia de derechos humanos; mujeres, género y desarrollo; movimientos sociales; sistema político, políticas públicas y rol del Estado; entre otros temas.

Experiencia Profesional
  • Asistencia técnica para el desarrollo organizacional, equidad de género e incidencia.
  • Gestión y manejo de conflictos sociales.
  • Derechos humanos, especialmente económicos, sociales y culturales.
  • Derechos de las mujeres y género (con énfasis en mujeres rurales).
  • Planificación estratégica y operativa.
  • Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Diseño y evaluación de políticas públicas e institucionales.
  • Procesos de investigación participativa y elaboración de estudios e informes.
  • Procesos de capacitación y de educación popular.
  • Procesos de diagnóstico y sistematización.
  • Coordinación interinstitucional a nivel de Gobierno y con sociedad civil.
Funciones Principales en la ENAFOP
  • Establecer e impulsar la agenda estratégica de estudios e investigaciones.
  • Realizar y promover investigaciones y estudios sobre los asuntos y problemas más relevantes de la administración y gestión públicas.
  • Divulgar el resultado de las investigaciones y estudios, como centro de difusión de las ciencias y técnicas concernientes a su materia.
  • Actuar como órgano consultivo para diagnosticar, estudiar y proponer soluciones a problemas de transformación, racionalización y modernización de la administración pública.
  • Crear, desarrollar y difundir el conocimiento científico y tecnológico, orientado a consolidar los campos del saber propios de la administración y de la gestión pública en todos sus órdenes.
  • Generar intercambios de experiencias y espacios de debate nacionales e internacionales.

Baudilio Murcia

Coordinador Formación y Capacitación - ENAFOP

Licenciado en Ciencias de la Educación, con formación en didáctica y evaluación para la formación con el enfoque por competencias, Desarrollo Instruccional Curricular Sistemático (SCID), método de análisis ocupacional (DACUM), diplomado en gerencia para la calidad educativa, formación en monitoreo y evaluación de proyectos y programas educativos, formación en derechos humanos, cursos sobre gestión y calidad de la educación en el aula y la escuela.

Experiencia Profesional
  • Gerencia y Coordinación de Programas y Proyectos Educativos.
  • Experiencia en la planificación y facilitación de talleres de formación.
  • Diseño de Programas de Formación con el enfoque por competencias.
  • Supervisión y seguimiento a programas educativos y de formación técnica profesional.
  • Elaboración de Perfiles Ocupacionales.
  • Diseño y aplicación de estrategias de inserción e intermediación laboral a través de alianzas con empresas e instituciones públicas.
  • Competencias para organizar eventos formativos.
  • Conocimientos sobre el Sistema Educativo Nacional y Formación Técnica Profesional.
  • Consultor en temáticas de educación basada en competencias, inserción laboral y desarrollo local.
  • Diseño de Planes Operativos y Términos de Referencia.
  • Levantamiento de Diagnósticos de Necesidades de Capacitación
  • Administración de presupuestos
  • Elaboración y revisión de informes técnicos
Funciones Principales en la ENAFOP
  • Coordinar y promover los mecanismos de cooperación interinstitucional en el Órgano Ejecutivo para la identificación de necesidades de formación.
  • Diseñar y/o dar el visto bueno técnico a los programas de formación y capacitación a desarrollar para las personas servidoras públicas del Órgano Ejecutivo.
  • Diseñar e implementar mecanismos de innovación pedagógica, aplicando metodologías propias para la formación de adultos.
  • Ejecutar, supervisar, evaluar el desarrollo y cumplimiento del enfoque pedagógico definidos en la guía didáctica del programa de formación y capacitación de la Escuela.
  • Establecer los criterios de selección de las personas servidoras públicas que participarán, de acuerdo a cada tipo de programa de formación o capacitación, para coordinar con las instituciones su designación, participación y seguimiento.
  • Coordinar y supervisar los procesos de identificación, selección e inducción de docentes y facilitadores de la Escuela, a través del catálogo de capacitadores de la ENAFOP
  • Crear e implementar un sistema de evaluación integral, realizando diagnóstico ex ante – durante y ex post, que permita medir los conocimientos asimilados, así como identificar los efectos institucionales que los programas de formación y capacitación producen
  • Registrar y actualizar el registro de participantes en los eventos organizados por la Escuela.
  • Crear y mantener actualizado un banco de docentes y facilitadores de la ENAFOP.
  • Coordinar la red de responsables de las aéreas de formación del Órgano Ejecutivo con el propósito de fortalecer y contribuir a los programas de la ENAFOP.
  • Coordinar la elaboración e Implantación de un sistema informático, para el control y seguimiento de la capacitación en el Órgano Ejecutivo.
  • Velar por la permanente actualización científica, pedagógica y metodológica de la Escuela, investigando nuevas tendencias en la formación y capacitación, para potenciar y desarrollar las competencias del personal del sector público.
  • Elaborar el Plan anual de Formación, con base a las necesidades detectadas en cada una de las instituciones del Órgano Ejecutivo
  • Elaborar informes relacionados con la formación y la capacitación, a solicitud de la Dirección.

Mario López

Coordinador TIC

Ingeniero Informático graduado en la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en desarrollo de soluciones tecnológicas utilizando Software libre, enfocadas al aprovechamiento de la información a través de Data Mining e Inteligencia Artificial.

Con amplios conocimientos y experiencia en la rama de e-Learning, entornos de aprendizaje en red y comunidades virtuales. Se especializa también en la definición de procesos institucionales, así como la aplicación de técnicas de mejora continua y control de calidad a los mismos.

Cuenta además con experiencia en el manejo de las comunicaciones institucionales y la producción de contenido multimedia para las mismas.

Experiencia Profesional
  • Funciones de logística y coordinación de cursos en línea (e-learning) relacionados a acceso a la información, transparencia y ética, incluyendo la parte de desarrollo de contenido, programación de la plataforma que los aloja, basada en Moodle (incluyendo programación en lenguaje de computadoras PHP y HTML), así como tutoreo virtual de los mismos.
  • Desarrollo de la plataforma de índice de información reservada del Instituto de Acceso a la Información Pública, siendo encargado del proceso de desarrollo completo (análisis de la problemática del cliente, definir diseño y requisitos, desarrollo y despliegue de la aplicación).
  • Desarrollo de un buscador online de resoluciones del Tribunal de Ética Gubernamental, siendo también encargado de todo el proceso de desarrollo.
  • Definición de propuestas, asesoría tecnológica para los clientes y análisis/redefinición de procesos de trabajo. 
  • Diseño de páginas web.
  • Elaboración de estrategias comunicacionales.
  • Manejo de Redes Sociales institucionales.
  • Diseño gráfico y edición de fotografía y vídeo.
  • Consultor independiente para desarrollo de sistemas informáticos a medida (Bespoke Software).
  • Experiencia en planificación de eventos sociales.
Funciones Principales en la ENAFOP
  • Diseñar y construir las herramientas informáticas y de comunicación como soporte a los procesos de formación y capacitación, gestión del conocimiento y desarrollo de carrera.
  • Desarrollar continuamente y dar mantenimiento al aula virtual de la ENAFOP.
  • Proponer, desarrollar y actualizar los sistemas de control de procesos de la ENAFOP.
  • Gestionar los canales de comunicaciones virtuales y producir el contenido divulgativo de la ENAFOP.

Lucía Rodríguez

Técnica Investigación y Gestión del Conocimiento

Licenciada en Sociología, con Maestría en Administración de Recursos Humanos y con estudios en Psicología, además cuenta con diversos diplomados en: Migración y Gobernanza del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la ciudad de México, Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes impartido por la Escuela de Formación en Derechos y cursos de formación en Coaching Ontológico, Liderazgo Comunitario, Primeros Auxilios, Seguridad personal, Alternativas sobre Ecología Urbana, LEPINA y formación bilingüe, así como cursos informáticos.

Funciones principales
  • Apoyar los procesos de identificación de necesidades de capacitación en el Órgano Ejecutivo.
  • Colaborar con la elaboración de términos de referencia para contrataciones en materia de formación y capacitación, elaboración de la malla curricular de la ENAFOP y otros documentos relacionados.
  • Apoyar la organización de eventos formativos, así como la evaluación a docentes y participantes.
  • Apoyar en la coordinación con instancias con las que se relaciona ENAFOP.
  • Registrar la participación de los procesos formativos que realiza la ENAFOP, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Dirección de Planificación de SETEPLAN.
  • Informar a la Dirección ejecutiva de la Escuela, sobre personas convocadas o delegadas a participar en procesos formativos, que no cumplieron con los requisitos establecidos para su graduación, para que se comunique a las autoridades correspondientes de cada institución.
  • Actualizar el sistema de gestión de docentes y facilitadores de ENAFOP.
  • Apoyar la elaboración de informes que sean solicitados, sobre los procesos formativos desarrollados por la Escuela.
  • Participar de las reuniones del equipo de la Escuela.
Experiencia Profesional
  • En Procesos migratorios.
  • Metodologías de enseñanza.
  • Administración del talento humano.
  • Programas de formación.
  • Ejecución y evaluación de proyectos.
  • Coordinación y realización de eventos nacionales e internacionales.
  • Elaboración de informes técnicos.
  • Manejo de técnicas de investigación.
  • Manejo de grupos multiculturales.
    Programas de emergencia.
  • Enfoque de derechos humanos.
  • Consultoría para el programa de formación en el diplomado Género, Migración y Desarrollo.
  • Voluntariado en el proceso de evaluación a la iniciativa de trabajo conjunto entre la Facultad de Jurisprudencia de la UES y el Viceministerio para salvadoreños en el exterior.
  • Elaboración de programas de pasantía, para la atracción y selección del talento humano.
  • Apoyo para la actualización del proceso de evaluación del desempeño y actualización de manuales administrativos.