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Ejes principales y enfoques transversales

Ejes principales y enfoques transversales

Ejes principales

A)    Actualización y desarrollo de competencias y habilidades para los cuerpos directivos: Esta es una de las tareas fundamentales de la ENAFOP.
Los programas que se orientan a este nivel buscan fortalecer habilidades gerenciales que faciliten la conducción de las instituciones en el proceso de transformación del Estado y una mejor calidad de desempeño en sus funciones.

 

B)    Formación y capacitación de personas servidoras públicas: Esta constituye la columna vertebral de la ENAFOP.
Los contenidos se orientan a mejorar el rendimiento de la organización en función de las personas usuarias de sus servicios y, con ello, obtener un mejor reconocimiento de la sociedad.
Los temas se desarrollan a través de programas transversales y otros específicos para cerrar brechas puesto-persona, con lo que se busca impulsar la carrera administrativa.

C)    Análisis y desarrollo de carrera administrativa: La ENAFOP es un órgano de apoyo y soporte a las unidades institucionales del talento humano definiendo contenidos temáticos por familias de puestos, las mallas curriculares y los mecanismos necesarios para que las personas se desempeñen adecuadamente en sus puestos de trabajo. Brinda metodología, capacitación y acompañamiento a las instituciones a fin de que todas, trabajen los planes de carrera identificando claramente las posibles trayectorias de desarrollo, y que cada quien tenga la oportunidad de ocupar cargos de igual o mayor nivel jerárquico. Las temáticas comunes le corresponderán a la ENAFOP y las especializadas a las unidades de formación y capacitación de cada institución.

D)    Gestión del conocimiento: La ENAFOP promoverá e incentivará la investigación sobre temas relacionados con la administración y la gestión públicas, así como sobre metodologías, herramientas, tecnologías y procesos que contribuyan a la mejora continua de los servicios públicos a través de la discusión, exposición y difusión de las mejores prácticas de la administración pública salvadoreña e internacional. Propiciará la creación y/o participación de redes de investigación e innovación en la materia y promoverá la difusión del conocimiento producido, tanto en la ENAFOP como en las diferentes instituciones nacionales e internacionales. A través de la ENAFOP se difundirán la cultura y estrategias gubernamentales a través de eventos en forma de paneles, mesas de debate, conferencias, reuniones de grupos u otras. La ENAFOP transmitirá el conocimiento por todos los canales y en todas las formas posibles, de acuerdo con sus posibilidades. Como complemento, generará espacios para el acopio de información desarrollando una biblioteca (virtual y física) que sea referencia documental.

E)    Reflexión, construcción de propuestas e incidencia participativa:
Se propiciarán y organizarán espacios y redes para la reflexión, el análisis y el debate en los que participen instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicas y gremiales con el propósito de generar propuestas para la mejora de los servicios públicos y la transformación del Estado. Basadas en el pensamiento colectivo. Las propuestas serán sistematizadas y presentadas a las entidades correspondientes para su consideración y eventual implementación.

F)    Fortalecimiento del papel institucional de la ENAFOP en el ámbito nacional e internacional
Para cumplir con su misión, objetivos y proyecciones, la ENAFOP desplegará una estrategia permanente que incluye:
–    Crear una red de referentes del Órgano Ejecutivo.
–    Construir un banco de docentes y expertos nacionales e internacionales de primer nivel.
–    Crear y consolidar un Consejo Consultivo Internacional.
–    Participar en las redes nacionales e internacionales de instituciones similares.
–    Diseñar una estrategia de comunicación y proyección externa.
–    Desplegar una estrategia de movilización de recursos físicos, técnicos, tecnológicos y financieros.

Ejes transversales

Tanto en su desarrollo institucional, como en todo su quehacer, la ENAFOP asumirá e impulsará los siguientes enfoques transversales:

  1. Servicio al ciudadano: se trata de asegurar que todos los esfuerzos de las instituciones y las personas servidoras públicas estén dirigidos a satisfacer las necesidades de la población, a facilitarles el cumplimiento de sus deberes y a que les sean reconocidos sus Derechos, para contribuir a la garantía del bienestar individual y colectivo, así como al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  2. Igualdad de género: es el esfuerzo permanente por reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de intervención del Estado, impulsando acciones afirmativas para que hombres y mujeres disfruten en condiciones iguales de los bienes, oportunidades, recursos y recompensas valorados por la sociedad.
  3. Ética y transparencia: se relaciona con el fomento en la administración pública de un comportamiento individual, colectivo e institucional honesto, abierto, orientado al bien común y que sistemáticamente rinde cuentas de su gestión y su trabajo.
  4. Equidad e inclusión: significa la orientación permanente a erradicar las prácticas sociales, institucionales e individuales discriminatorias que niegan, limitan, impiden o menoscaban la dignidad de las personas y su derecho a la igualdad.
  5. Derechos humanos: parte del reconocimiento de que las personas son titulares de los Derechos y que, en consecuencia, el Estado tiene obligaciones con ellas. De ahí que las instituciones y las personas que trabajan en el servicio público deben ocuparse en todo momento de promover los Derechos Humanos de la ciudadanía y generar las condiciones para que los puedan ejercer sin restricción alguna.