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Ex-Directoras y Directores

Ex-Directoras y Directores

Conozca el perfil de las personas que anteriormente han tenido la labor de dirigir la Escuela Nacional de Formación Pública, trabajo que se reconoce con el posicionamiento actual que la ENAFOP tiene en el Órgano Ejecutivo.


Ernesto Zúniga

Ernesto Zúniga

Director Ad Honorem-ENAFOP

Periodo como Director Ad Honorem: Noviembre-Diciembre 2018

Formación Académica
    • Licenciado en Administración de Empresas
    • Maestría en Administración de Empresas
    • Maestría en Administración Financiera (Egresado)
    • Diplomado en Administración de Recursos Humanos
    • Diplomado en Calidad Total
    • Curso de Especialización en Gestión de Recursos Humanos
Experiencia Profesional
    • Director de Profesionalización de la Función Pública de la Secretaría Técnica y de Planificación (Enero/2015 a la fecha)
    • Coordinador de Profesionalización del Servicio Civil de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de Presidencia de la República (2010-2014)
    • Experto en Seguimiento Estratégico de la Secretaría Técnica dela Presidencia (2004-2010)
    • Consultor local de enlace “Proyecto de Reforma al Sistema de Administración de Recursos Humanos” de la Secretaría Técnica de la Presidencia (2002-2004)
  • Jefe de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Valores (1997-2001)


Aurora Cubías

Directora Ejecutiva - ENAFOP

Periodo como Directora: Abril 2016-Noviembre 2018.

Licenciada en Relaciones Internacionales con especialización en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Con estudios en ingeniería en sistemas informáticos, un Diplomado Superior en Presupuesto Público Pro Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y El Caribe de FLACSO México, GTZ, UNIFEM y Fundación Heinrich Böll. Un diplomado en desarrollo local, y diversos cursos sobre trabajo social y una Cátedra Interamericana de Derecho a Información.

Experiencia Profesional
  • Planificación estratégica y operativa.
  • Transparencia Municipal y en el ámbito nacional.
  • Rendición de Cuentas.
  • Acceso a Información Pública.
  • Contraloría Social.
  • Presupuestos participativos.
  • Formulación, gestión y ejecución de proyectos.
  • Elaboración de informes técnicos.
  • Elaboración de material educativo en versión popular y fortalecimiento de organizaciones ciudadanas.
  • Diseño de políticas nacionales en materia de transparencia y participación ciudadana y datos abiertos.
  • Cumplimiento de Compromisos Internacionales sobre Transparencia y Acceso a Información.
  • Coordinación y realización de seminarios internacionales.