Francia y ENAFOP intercambian experiencia en formación de las y los servidores públicos

En el marco de las relaciones de cooperación establecidas por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) con la Embajada de Francia en El Salvador, se realizaron diferentes actividades con la participación de Patricia Bonnier-Celette, directora de Formación Continua y Cooperación Internacional del Instituto Regional de Administración (IRA) de Lyon, Francia.

En el desarrollo de la agenda de trabajo se llevaron a cabo dos importantes eventos:
1) Conversatorio de alto nivel sobre experiencia de formación de servidoras y servidores públicos en Francia, al que fueron invitados los representantes de las gerencias y jefaturas de Ministerios, Secretarías y entidades autónomas, escuelas e institutos de formación de distintas instancias del Estado.
2) Foro sobre el vínculo de la formación de servidoras y servidores públicos en Francia con el desarrollo de la función pública, con la participación de miembros de las unidades de capacitación del Órgano Ejecutivo y de instituciones autónomas, universidades y organizaciones no gubernamentales relacionadas a procesos de esta naturaleza y al seguimiento del quehacer público en el país.

Entre los objetivos estaba desarrollar un conversatorio sobre la formación inicial implementada en las Instituciones Regionales de Administración de Francia (IRA), con la participación de jefaturas de los ministerios, secretarías y autónomas del Órgano Ejecutivo.
Además, se pretendía realizar un intercambio de experiencias sobre la formación inicial, y continua, así como la respuesta las necesidades de profesionalización de la función pública implementadas por la IRA y la Dirección de Profesionalización de la Función Pública de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

“La colaboración que Francia nos ha brindado ha consistido no solamente en confianza hacia la Escuela (ENAFOP), sino también en asistencia técnica de los diferentes programas y sobre las diferentes áreas de trabajo que estamos creando. La visita de Patricia Bonnier obedece a una asistencia técnica que se está desarrollando desde el Instituto Regional de Administración, IRA, con el cual estamos construyendo de formación para funcionarios de alto nivel y otro específico de formación para formadores. Posteriormente vamos a desarrollar un programa de trabajo más amplio en el que la ENAFOP seguirá acompañada por la Embajada de Francia”, dijo la directora de la Escuela, Aurora Cubías.

“La idea que tenemos es continuar con nuestra cooperación con el ENAFOP, y gracias al apoyo del Instituto Francés para América Central, IFAC, vamos a firmar un convenio e inscribir esta cooperación en uno de los ejes estratégicos de nuestra cooperación aquí en El Salvador. La construcción de Francia como un Estado moderno se hizo a través de siglos y siglos de la construcción de una administración fuerte, moderna y con amplias responsabilidades en la vida política y económica. Nuestra cooperación y nuestras pláticas con el Gobierno salvadoreño para lo que quiero promover es la estabilidad del funcionario público a pesar de los cambios políticos, aunque para algunos casos debe haber cargos de confianza. Es importante que como funcionarios tengan una garantía y tiempo para mejorar su capacidad de trabajo”, recalcó David Izzo, embajador de Francia.

La experta internacional invitada explicó que “en Francia todo funcionario debe empezar su puesto y seguir una formación porque es la ley. Tenemos cinco escuelas nacionales (de formación), no solo hay en Lyon, con 50 carreras de servicios públicos para la capacitación. La formación pública en Francia es muy importante. Pasar por las escuelas de formación es pre requisito para entrar en la función pública en Francia”, detalló.