Graduación 2017

Al cierre de 2017 la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) graduó a 186 servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones. Los diplomados, seminarios, talleres y capacitaciones abarcaron áreas como:

  • Taller sobre Elementos Básicos de los Enfoques Transversales del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019
  • Curso Especializado de Diversidad Sexual
  • Curso “Normativa de Igualdad en el Quehacer Institucional”
  • Diplomado en Inversión Pública
  • Curso de Desarrollo de Servicios Web
  • Curso Especializado en Gestión Avanzada de Base de Datos
  • Curso “Conocimiento General de la Firma Electrónica”
  • Seminario “Policy-Marketing: ¿cómo se producen las políticas públicas?”

Los graduados forman parte de las unidades de tecnología, talento humano, comités de seguridad ocupacional de las Secretarías de Inclusión Social, y de la Técnica y de Planificación de la Presidencia, así como operadores de proyectos de un total de 13 ministerios, 5 secretarías y 17 entidades autónomas. A estos hay que sumarle 122 graduados que ayer, 30 de noviembre, recibieron sus diplomas, tras un proceso formativo impulsado a través de la Universidad José Matías Delgado, haciendo un total de 309 personas capacitadas.

Con este evento se da cumplimiento al plan de capacitación diseñado para 2017 y representa el primer gran resultado de la Escuela Nacional de Formación Pública, que cumple 10 meses de estar funcionando.

Para conseguir estos logros, la ENAFOP ha contado con el aporte de importantes instituciones y gobiernos amigos como la República de China (Taiwán), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), así como del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP de España). Cabe también destacar los convenios establecidos con las Universidades José Matías Delgado y José Simeón Cañas (UCA).

La ENAFOP es la escuela de gobierno que contribuye a la generación y actualización de conocimientos, al fortalecimiento de capacidades y al desarrollo de competencias y habilidades en funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados públicos, a través del diseño, ejecución, coordinación, seguimiento y evaluación de procesos de formación y capacitación; la realización de estudios e investigaciones para mejorar y modernizar el funcionamiento de la administración pública y la transformación del Estado; y la promoción y organización de espacios y mecanismos de discusión, análisis y participación de los diversos actores económicos, sociales y políticos.

Su creación fue anunciada por el secretario técnico y de planificación en septiembre de 2015 y el 23 de mayo de 2017 el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presidió el lanzamiento oficial de la Escuela.

[ngg src=”galleries” ids=”17″ display=”basic_thumbnail”]

Tags :