Graduación de 21 profesionales en derechos laborales

La Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, graduó a 21 servidoras y servidores públicos delegados de diferentes instituciones del Gobierno, entre ellas ministerios, secretarías de la presidencia e instituciones oficiales autónomas. La veintena de profesionales culminaron el Curso Especializado sobre Empleo Público y Derechos Laborales.

El objetivo de dicho curso era fortalecer las capacidades de gestión de las relaciones laborales en el Órgano Ejecutivo desde una perspectiva de los derechos de los trabajadores, y la duración fue de 112 horas e inició el 23 de marzo de 2018.

“Este acto de graduación para la Escuela Nacional de Formación Pública es muy importante porque es un paso adelante en su ruta de despegue y desarrollo. La gestión pública es una de las mejores escuelas en la vida profesional del ser humano, el servicio a la sociedad, al país, en realidad tiene muy pocas comparaciones en cualquier empresa”, dijo el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, en el acto de clausura.

Este diplomado tiene un doble significado, aseguró, el primero responde al Plan Quinquenal de Desarrollo de este Gobierno. En el Plan se establece la necesidad de la profesionalización y la institucionalización de la formación pública (…) como una pieza clave y fundamental. El segundo significado es el tema de este diplomado: empleo público y derechos laborales (…) queremos un mejor Estado, tenemos que cambiar el Estado, pero debemos cambiar los que estamos en el servicio público. Aquí está el gran reto”.

Sugey Nuñez, del Ministerio de Educación, hizo eco del llamado que les hizo el subsecretario, pues aseguró que “somos profesionales a la vanguardia de un reto que se nos ha ofrecido para beneficio especialmente de la población que atendemos”.

José Mirio González, asesor jurídico del Ministerio de Salud, explicó que este diplomado es “un complemento a la parte práctica que uno hace en el día a día. En realidad el curso me amplió los conocimientos que ya tengo como abogado y el plus es la parte de la negociación colectiva para reforzar ciertos vacíos”.

El contenido que se impartido incluyó temas como:

  • Derecho sustantivo de las relaciones laborales en el sector público
  • Régimen administrativo disciplinario en el sector público
  • Derecho colectivo en el sector público
  • Seguridad e higiene en el trabajo en las instituciones del sector público
  • Problemas contemporáneos del empleo en el sector público

Los graduados son de diferentes instituciones, entre ellos están:

  1. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  2. Ministerio de Educación
  3. Ministerio de Hacienda
  4. Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
  5. Ministerio de Obras Públicas
  6. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  7. Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  8. Ministerio de Salud
  9. Secretaría de Comunicaciones y Gobernabilidad
  10. Secretaría de Participación Ciudadana
  11. Secretaría de Inclusión Social
  12. Secretaría Privada de la Presidencia
  13. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria, CENTA
  14. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa
  15. Fondo Social para la Vivienda
  16. Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer, ISDEMU
  17. Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral
  18. Registro Nacional de la Persona Natural

[ngg src=”galleries” ids=”18″ display=”basic_thumbnail”]