ENAFOP

17 mayo 2018

No hay comentarios

Casa Lanzamientos

Lanzamiento 2018

Lanzamiento 2018

A un año del lanzamiento presidencial de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) el subsecretario técnico, Alberto Enríquez, junto con la directora de la Escuela, Aurora Cubías, y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez, presidió la apertura oficial de la propuesta académica para este 2018.

La misión de la ENAFOP es contar con servidores públicos profesionales, con vocación democrática y de servicio a la ciudadanía, respetuosos de los derechos humanos y empeñados en contribuir al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de la población.

Es por eso que se ha convertido en una de las principales apuestas para lograr la transformación del Estado. La Escuela ha sido fortalecida con un equipo de trabajo profesional, con un proceso de estructuración de una oferta académica de calidad y planes futuros de crecimiento. Desde su apertura se han capacitado un total de 405 servidoras y servidores públicos a través de Diplomados, cursos y seminarios y participaron un total de 547 personas en espacios de gestión del conocimiento y debate público. De este total, el 51% son mujeres y el 49%, hombres.

Este proceso que se impulsa no solo está relacionado con que el Estado cuente con personas formadas y competentes, sino con el desarrollo de una carrera en la administración pública, que vincula el sistema de administración de puestos basado en idoneidad y mérito. “Servicios públicos de calidad es lo que la ciudadanía demanda. Más que nunca necesitamos servidores públicos profesionales, y además sensibles a las necesidades de la población”, recalcó Alberto Enríquez.

“Estimula que esta Escuela pueda seguir adelante, que otros países le ayuden y la impulsen, porque es un instrumento para potenciar las habilidades de los servidores públicos”, aseguró Francisco Velázquez, secretario general del CLAD

Su principal impacto se vincula al Plan10, en el cual el énfasis está en desarrollar acciones concretas, visibles y cercanas a la población, pues a través de esta formación se busca mejorar el trato a la ciudadanía y mejorar los procesos al interior de las instituciones.

El año 2018 en la ENAFOP dio inicio con el curso especializado en Empleo Público y Derecho Laboral, que tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de gestión de las relaciones en el Órgano Ejecutivo desde una perspectiva de derechos laborales”, en el cual están participando 30 personas claves dentro del Gobierno que se convertirán en garantes de los derechos y asumirán las obligaciones que implica estar dentro de la administración pública.

A partir del mes de julio se abrirán los procesos formativos de cuatro diplomados más sobre diferentes temáticas tales como:

  1. Gerencia Pública
  2. Gestión del Talento Humano
  3. Gestión Pública y Desarrollo Territorial
  4. Planificación Estratégica para el Desarrollo

La oferta académica también incluye cinco cursos especializados en:

  1. Incorporación del Enfoque de Derechos en las Políticas Sociales
  2. Enfoque de Género en la Planificación Institucional
  3. Prevención y Transformación de Conflictos Organizacionales
  4. Cursos de Evaluación de desempeño por competencias y resultados
  5. Planes de carrera, mapas de competencia y análisis de brechas

Con esta propuesta lectiva se proyecta capacitar a más de 370 servidoras y servidores públicos ministeriales y de entidades autónomas. En función del fortalecimiento de su acción y como una estrategia permanente de trabajo, se han logrado alianzas con diferentes instituciones como la red de referentes ministeriales, la red de capacitadores gubernamentales, una red de escuelas nacionales de formación pública, un Consejo Consultivo Internacional y convenios de cooperación con instancias nacionales e internacionales como la Universidad de El Salvador, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, el Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica y membresía dentro del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, entre otros.

[ngg src=”galleries” ids=”14″ display=”basic_thumbnail”]