Redes y Alianzas

REDES

Trabajo en red

Dada la amplitud y complejidad de la formación pública y la restricción de recursos para impulsarla, la ENAFOP realiza su trabajo por medio de la articulación con socios estratégicos y coyunturales, nacionales e internacionales y se generan nuevas alianzas que promueven el trabajo y el aprendizaje en red.

 

Este esfuerzo está dirigido, en primer lugar, a aquellas instituciones y organizaciones especializadas en educación, formación y capacitación como universidades, centros de formación pública y centros de pensamiento.
También se promueve el trabajo conjunto o coordinado con organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos de cooperación internacional.

Red de Referentes ENAFOP

La red de referentes ENAFOP es un espacio permanente de coordinación, consulta, aprendizaje y trabajo conjunto, creada con el propósito de consolidar una estructura de enlace entre la ENAFOP y las instituciones del Órgano Ejecutivo, para coadyuvar a que esta cumpla con su misión institucional, es decir, a desarrollar el talento público transformador para garantizar los derechos de la ciudadanía, brindarles servicios cercanos de calidad y propiciar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable. Se conforma con personas servidoras públicas, nombradas por la titularidad de los Ministerios y Secretarías del Órgano Ejecutivo.

 

Objetivo general: Contribuir eficazmente al desarrollo de la profesionalización de las personas servidoras públicas, en función de alcanzar el máximo desarrollo institucional, a través de la formación, capacitación y gestión del conocimiento que se definan con la ENAFOP.

Objetivos Específicos:
• Contribuir a la elaboración de lineamientos y de un marco de actuación conjunta para la implementación de las acciones formativas, de capacitación y de gestión del conocimiento, a través de las respectivas unidades institucionales de capacitación.
• Aportar al diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de las acciones de formación, capacitación y gestión del conocimiento, que constate los alcances y logros de dichas acciones en la mejora del desempeño de las personas servidoras públicas y su consecuente atención a la población.
• Colaborar con la generación de las metodologías adecuadas y de las herramientas estandarizadas que faciliten a las instituciones la implementación de los procesos de formación, capacitación y de gestión del conocimiento.
• Apoyar al alcance de los objetivos y metas de la ENAFOP facilitando su acción efectiva por medio de la retroalimentación permanente.
• Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus integrantes, para favorecer el aprendizaje mutuo y la multiplicación de buenas prácticas.

Red de Escuelas de Formación del Sector Público

Creada para la coordinación y articulación que propicien la estandarización y aprovechamiento de metodologías, oportunidades de aprendizaje y debate, personal cualificado, materiales y otros recursos que contribuyan al desarrollo de los procesos formativos de las instituciones públicas de El Salvador.

Está conformada por las Escuelas de Formación de las siguientes instituciones:

  • Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP)
  • Procuraduría General de la República
  • Escuela para los Derechos Humanos (PDDH)
  • Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” (CNJ)
  • Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática – IEESFORD (Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • Escuela de Gobierno en Salud – Instituto Nacional de Salud (Ministerio de Salud)
  • Escuela de Migración y extranjería – Dirección General de Migración y Extranjería
  • Escuela Penitenciaria – Dirección General de Centros Penales
  • Centro de Estudios de Género, Universidad de El Salvador
  • Academia Nacional de Seguridad Pública
  • Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, EFIS- Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
  • Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia
  • Escuela de Formación Registral, ESFOR – Centro Nacional de Registros
  • Centro de Formación Municipal- ISDEM

Todas estas escuelas firmaron una Carta de Entendimiento para promover y coordinar el trabajo y la transferencia de conocimientos entre ellas; el evento de firma tuvo lugar el 6 de septiembre de 2018, coincidiendo con la sesión inaugural del V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, celebrado en San Salvador.

Adjunto podrá descargar una copia de esta Carta.

Red de Capacitación Gubernamental

Conformada por las Unidades de Capacitación de las instituciones del Órgano Ejecutivo, quienes comparten experiencias para el fortalecimiento de las competencias de servidoras y servidores públicos.

ALIANZAS

Alianzas y cooperantes

La ENAFOP cuenta con el apoyo de aliados y cooperantes estratégicos para la realización y promoción de actividades formativas, así como de gestión del conocimiento y desarrollo tecnológico.

A continuación se muestran los aliados de la Escuela, haga clic en cada una de las pestañas para conocer las actividades que se han realizado y se proyectan con cada uno de ellos.

Dos visitas de la Mtra. Patricia Bonnier Celette, Directora de Formación Continua y Cooperación Internacional del Instituto Regional de Administración (IRA), de Lyon, Francia.

  • En junio de 2018 tuvimos una visita donde se realizaron un conversatorio  de alto nivel y un foro (leer noticia)
  • En octubre de 2018  la visita se centró en el diseño de cursos de formación de formadores y gerencia de la formación. En esta última visita, se afinaron los detalles para la firma de un convenio de cooperación con el IRA de Lyon.

  • Difusión de becas del CLAD en El Salvador a través de la ENAFOP.
  • Organización del V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, en San Salvador el 6 y 7 de septiembre de 2018.

  • Co-ejecución del posgrado en Adquisiciones y Contrataciones Públicas, junto a la Universidad Dr. José Matías Delgado . inició el 6 de julio de 2018.

  • Elaboración conjunta de un diplomado de Gerencia de la Formación, planificado para 2019.

  • Firma de convenio con Embajada de Francia en junio de 2018

[ngg src=”galleries” ids=”6″ display=”basic_thumbnail”]

  • Firma de convenio con la UES firmado en febrero de 2018.
  • Elaboración de plan de acción para recibir el apoyo de la universidad en materia de formación virtual

[ngg src=”galleries” ids=”11″ display=”basic_thumbnail”]

 

Concejo Consultivo

El Concejo contribuye, desde diferentes miradas y perspectivas al despegue  y desarrollo integral de la Escuela, a través de un diálogo y retroalimentación crítica al Directorio y la Dirección Ejecutiva.

Está conformado por las siguientes Escuelas e Institutos de Administración Pública iberoamericanos:

ENAP (Perú)

INAP (Guatemala)

ENAP (Uruguay)

INAP (España)